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Los bajos precios en origen han vuelto a protagonizar otro año difícil para el sector lácteo, en el que se ha promovido la negociación colectiva para intentar solucionar las diferencias entre los ganaderos y las industrias, que han asumido que los contratos entre ambas partes sean obligatorios. A pesar de ello, las desavenencias entre los productores y las empresas continúan y la distribución está en el punto de mira de los ganaderos por lo que consideran un uso de la leche como “producto reclamo”. La firma de investigación Euromonitor ha predicho que los beneficios del productor de leche al detalle en Europa Occidental continuarán deteriorándose durante los próximos cinco años. Se espera que la parte del precio que va a los productores caiga del 42 por ciento actual al 38 por ciento en 2015, en línea con la tendencia a la baja que empezó a principios de 2008. La industria subiría su porcentaje tres puntos, hasta el 37 por ciento, y la distribución llegaría al 25 por ciento, un punto más que en la actualidad. Euromonitor alerta también de un probable descenso en el número de granjas en la UE: la volatilidad en los precios expulsará del mercado a las pequeñas explotaciones dedicadas al sector lácteo.

Ha llegado el momento donde además de protestar por la crisis y la falta de apoyo a los ganaderos, los productores deben dar un paso adelante y organizar su propia estrategia para mejorar aspectos como el valor añadido, la comercialización y la relación con los consumidores. “Tienen que ser los ganaderos quienes hagan real el dicho «del productor al plato» para que el mayor margen de los eslabones finales alcance a los productores”. Para ello, afirma Mikel Arteaga (presidente de ENBA) hay que:

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Cadena alimentaria Reequilibrar la cadena alimentaria
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item Acabar con los abusos de la distribución
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item Reconducir las prácticas perjudiciales de industrias y comerciales
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item Asentar las bases organizativas para que los productores seamos protagonistas de la promoción y la comercialización
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Para conseguir este objetivo el productor ganadero no tiene más opción que instalar su propio proceso productivo y realizar directamente la distribución del producto, leche pasteurizada, con lo que conseguirá  mayores beneficios, debido a la integración de los márgenes de comercialización.

ruta lactea Máquina Expendedora de Leche Máquina Pasteurizadora

Las Normas Europeas prohíben comercializar leche cruda, sin pasar por un proceso de pasteurización. La mayoría de los ganaderos solamente disponen en su proceso hasta la fase de  obtención de la leche cruda por métodos de ordeño, depositándola en depósitos refrigerados para su posterior recogida por el fabricante lácteo. Para poder comercializar la leche al consumidor deben de añadir a su cadena productiva la   fase de pasteurización. Es en  la instalación de éste proceso donde  dsp  puede ayudarle, con su asesoramiento y poniendo a su disposición los elementos y medios  necesarios para su puesta en marcha, la pasteurizadora y la máquina expendedora de leche.


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