nada nada nada
DESARROLLO SECTOR PRIMARIO
ESPAÑOL separa idioma EUSKERA
nada nada nada
nada
Noticias
linea
 

Noticias


Usted está en Inicio : Noticias

EL COMITE DE REGIONES DE LA UE, PREOCUPADO POR EL IMPACTO DEL FIN DE LAS CUOTAS LÁCTEAS.

El Comité de las Regiones de la Unión Europea (UE) expresó su preocupación por el impacto que la desaparición de las cuotas lácteas puede tener a nivel territorial en los Veintisiete, y pidió estudios complementarios al respecto. Este órgano consultivo de la Unión manifestó en un comunicado sus "fuertes reservas" sobre la abolición de estas cuotas, prevista para 2015, "sin el establecimiento de medidas alternativas para la regulación del mercado". En ese contexto, solicitó llevar a cabo "urgentemente" informes adicionales "para evaluar el impacto territorial del abandono de las cuotas en todas las regiones de la UE", así como en sus diferentes áreas de política económica, social y medioambiental. El sistema de cuotas lácteas entró en vigor en 1984 con el objetivo de resolver el problema de la sobreproducción, aunque la UE ha programado su desaparición para adaptarse a los cambios que ha sufrido el mercado. En opinión del Comité, los últimos informes que maneja la Unión al respecto se limitan a meros análisis macroeconómicos del mercado de la leche pero "no tienen en cuenta el impacto territorial del fin de las cuotas". El presidente de la comisión de Recursos Naturales del Comité, el francés René Souchon, señaló que el informe de la Comisión Europea sobre el asunto está "fuertemente en favor de la desregularización", lo que desde su punto de vista es un "grave error estratégico" en un momento en que países como Estados Unidos están manteniendo y reforzando la regulación. Souchon también lamentó que el estudio no tenga en cuenta el impacto regional, y recordó que dos tercios de las explotaciones lecheras en la UE están situadas en áreas menos favorecidas y que la mayoría de ellas son pequeños negocios familiares. Habrá regiones que no puedan asumir su desaparición "En muchas regiones las cuotas han hecho posible mantener la producción" de leche, subrayó. Así pues, el Comité recomendó establecer herramientas de regulación del mercado que, por ejemplo, obliguen a "frenazos" en la producción en tiempos de crisis. También destacó la importancia de "revisar completamente" la estrategia europea de comercio de productos lácteos, dando prioridad a garantizar el funcionamiento del mercado interior y a los productos con "valor añadido" para la exportación. Por último, el Comité instó a la Comisión a "redefinir un proyecto rural coherente" para el desarrollo de la producción láctea, centrado en las áreas montañosas, las zonas con más desventajas y los Estados miembros donde la leche se produce mayoritariamente en pequeñas granjas y cooperativas.

Fuente: AGROINFORMACION,2013-06-04 12:04:53


LOS ÚLTIMOS DATOS INDICAN UNA MEJORA EN LOS PRECIOS DE LA LECHE QUE PERCIBEN LOS GANADEROS

El Ministerio insiste en dar transparencia al sector e impulsar campañas de apoyo. La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, ha señalado que, en los últimos meses, los datos sobre la evolución del mercado de la leche parecen indicar una mejora de los precios que perciben los ganaderos. Así, según datos del FEGA, en el mes de marzo las entregas de leche han aumentado un 11,53% con respecto a febrero, mientras que el precio medio pagado al ganadero ha subido un 0,3%, también con respecto a febrero, alcanzando la media de 0,338 euros/litro. García Tejerina presidió, en la sede del Ministerio, la VI Reunión de la Comisión de Seguimiento del “Convenio de Colaboración para la mejora de la eficiencia de las cadenas de valor y comercialización de la leche y los productos lácteos”, en el que se ha pasado revista a las actuaciones realizadas desde la firma de este convenio, el pasado 28 de septiembre, entre el ASEDAS, ANGED, ACES, ASAJA, Cooperativas Agro-alimentarias, FENIL y el MAGRAMA. Durante la reunión, la Secretaria General ha explicado las principales actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de este convenio. Según ha indicado, desde la suscripción del convenio, “los principales esfuerzos se han centrado en dotar de transparencia al sector, tanto en materia de precios como en relación a los intercambios de leche entre los operadores”. Asimismo, se ha realizado un seguimiento de los precios de venta de la leche en el comercio minorista durante los últimos meses, así como la evolución del consumo en el hogar de la leche y los derivados lácteos. Según datos del Panel de Consumo Alimentario del MAGRAMA, los precios de venta al público de la leche líquida en marzo muestran un comportamiento similar al del mes anterior, agudizándose la concentración de compras en el tramo de precios de 0,50-0,59 euros/litro. Por canales y tipo de leche, destacar que las compras de leche semi desnatada en los súper se han abaratado mientras que las compras de leche desnatada en las tiendas descuento mantienen su encarecimiento. En general, también se han encarecido las compras de leche entera. Habrá información detallada cada mes Adicionalmente, García Tejerina ha apuntado el establecimiento de un “cuadro de mando”, “que nos ha permitido disponer, cada mes, de una información global del conjunto de movimientos de la leche a lo largo de la cadena, para conocer mejor la realidad del sector y los movimientos comerciales que se registran”. En relación con los estudios de mercado para aumentar la percepción del valor de la leche y los productos lácteos, García Tejerina ha hecho mención del “Desayuno Lácteo”, celebrado el pasado 25 de marzo, donde directores creativos de agencias de publicidad, directores de marketing de empresas de consumo alimentario y diseñadores de packaging intercambiaron ideas para revalorar los productos lácteos. Por lo que respecta a las actuaciones en materia de promoción, García Tejerina ha destacado la constitución de un Grupo de Trabajo específico, creado con la idea de incrementar la colaboración en el ámbito de la información al consumidor y colaborar en el fomento de la internacionalización. En este ámbito, la secretaria general se ha referido a la acción promocional llevada a cabo dentro de los espacios publicitarios de RENFE, así como la difusión de distinto material a través de la página Web www.alimentación.es. También ha detallado actuaciones en el ámbito del control de calidad, donde destaca la campaña oficial de inspección de la leche de consumo durante el año 2012, acordada a petición de algunas Comunidades Autónomas, con objeto de comprobar la calidad y el etiquetado de este producto. Por otro lado, García Tejerina ha dado detalles de la nueva norma de calidad para el yogur, actualmente en tramitación reglamentaria, y que actualiza y simplifica la normativa actual. Según ha explicado, “se trata de adecuar la normativa sobre el yogur a la nueva realidad del mercado, eliminando restricciones que puedan situar a los productores españoles en una situación de desventaja, con el fin de garantizar la leal competencia entre las industrias y mejorar la competitividad del sector”. Productos lácteos sostenibles Por otra parte, García Tejerina ha informado sobre las acciones de promoción y comunicación del Ministerio, destinadas a dar a conocer a los consumidores el alcance del Programa de “Productos Lácteos Sostenibles”, en el marco del convenio suscrito entre el MAGRAMA, industria láctea y empresas de la distribución el pasado 12 de febrero. Entre estas actuaciones, destaca la campaña promocional en Internet bajo la etiqueta #megustalaleche, para divulgar los beneficios de la leche utilizando las posibilidades que ofrecen las redes sociales para informar a los consumidores, con especial incidencia en los más jóvenes. Esta campaña comenzará a partir del 30 de mayo y tendrá una duración de 3 meses. Durante la campaña se efectuará un seguimiento periódico sobre la evolución de la percepción por el consumidor sobre la leche y, finalmente, se llevará a cabo un post-test con las conclusiones y valoraciones más relevantes. De manera complementaria, en la reunión se ha informado sobre la puesta en marcha de la Semana de la Leche y Productos Lácteos, que previsiblemente se celebrará coincidiendo con el Día Internacional Lácteo (13 de junio). Paralelamente, desde el segundo semestre de 2012 se trabaja con la plataforma Chil (red profesional especializad en el mundo agrario) con el objetivo de aprovechar la potencialidad de esta red para recopilar y difundir contenidos (vídeos, imágenes en directo…) que se incluirán en una web propia del proyecto, para hacerlos llegar al sector y a la sociedad. Por último, se está trabajando en la organización de un acto promocional consistente en lograr la mayor entrega simultánea de productos lácteos a los bancos de alimentos.

Fuente: AGROINFORMACION,2013-06-03 09:55:08


EL SECTOR BUSCA RECUPERAR VALOR Y REEQUILIBRAR EL SECTOR LÁCTEO EL DÍA MUNDIAL DE LA LECHE

Industrias lácteas, distribución y productores se reúnen con la Administración El subdirector general de Estructura de la Cadena Alimentaria, José Miguel Herrero, inaugurará el acto y explicará el papel del Ministerio de Agricultura como mediador en la cadena de valor de la leche. El acto, organizado por la Organización de Productores de Leche (OPL), tiene como objetivo conmemorar el Día Mundial de la Leche, que se celebra el 1 de junio en más de 80 países de todo el mundo desde el año 2001. OPL se ha querido sumar a esta iniciativa internacional, con objeto de dar a conocer la realidad del sector productor de leche, situado a la cabeza de Europa en la profesionalización de las explotaciones. “Nuestro objetivo es proponer para esta edición una temática de plena actualidad, como lo es la eficiencia de la cadena de valor de la leche y la revalorización de este producto de primera necesidad”, aseguran los organizadores. La jornada, patrocinada por “la Caixa”, Zoetis y MAPFRE y que se celebrará en CaixaForum Madrid el próximo 31 de mayo de 2013 (de 9.30 a 15.00 h.), estará moderada por la ingeniera agrónoma especialista en Economía Agraria, la Dra. Alicia Langreo. El director de la Federación Nacional de Industrias Lácteas, Luis Calabozo, expondrá la necesidad de crear valor en el sector lácteo. Asimismo, tendrán lugar tres debates: el de los productores de leche (con la participación del presidente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando de Antonio, y el secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza); el de los representantes de la distribución (con el director general de ACES, Aurelio del Pino; la directora de asuntos económicos de ANGED, Maricruz Vaca; y el director general de ASEDAS, Antonio García Magarzo); y un debate sectorial con participantes de toda la cadena de la leche. Durante la jornada, el director de Sector Agrario de “la Caixa” también explicará las posibilidades financieras para el sector lácteo dentro del nuevo marco legislativo. El acto, abierto a la participación de todo el sector lácteo, así como a los medios de comunicación, “pretende ser un punto de encuentro sectorial para fomentar el debate entre los integrantes de la cadena y acercar posturas en base a cada uno de los intereses”, afirma Sainz de la Maza.

Fuente: AGROINFORMACION,2013-05-31 13:34:38


EL FUTURO DE LAS COOPERATIVAS REQUIERE UN CAMBIO DE MENTALIDAD

24.05.2013-Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado su Asamblea General 2013, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la integración cooperativa. Los representantes cooperativos reunidos en la Asamblea han aprobado las cuentas del ejercicio 2012 y se han marcado las pautas del Plan de Actuación a seguir en 2013 y años sucesivos, destacando especialmente el objetivo de conseguir una mayor integración cooperativa. "Igual que en generaciones anteriores, nuestros padres agricultores y ganaderos tuvieron que unirse formando cooperativas, ahora las cooperativas tienen que unirse entre ellas formando estructuras más fuertes", ha insistido el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde. Durante el acto, se han presentado dos estudios acerca del cooperativismo en la Unión Europea y en España. El primero de ellos, es el estudio financiado por la Comisión Europea "Apoyo a las cooperativas agrarias de la UE", realizado por la Universidad de Wageningen (Holanda) y coordinado por el profesor Jos Bijman; posteriormente, Eduardo Baamonde ha presentado el "Informe del Cooperativismo Agroalimentario en España" (OSCAE 2012). Paralelamente, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, han hecho entrega de los galardones en el III Premio a las Cooperativas Socialmente Responsables a las empresas ganadoras en las distintas categorías: Anecoop, Fruit de Ponent y Oviaragón-Grupo Pastores, junto con los áccesit a las cooperativas Casur y Agrícolas Castellana. Durante la clausura del acto, Fernando Marcén ha destacado la importancia de las cooperativas en los tiempos de crisis, "empresas que no se deslocalizan, que siguen contribuyendo al desarrollo y crean empleo". Además, Marcén ha felicitado al Ministro por el desarrollo de las nuevas leyes de "Fomento de la Integración Cooperativa" y de "Mejora de la Cadena Alimentaria". Según Marcén, la ley de Integración Cooperativa es fundamental para el futuro de las cooperativas, de los agricultores y del sector en su conjunto, mientras que ha solicitado un compromiso para mejorar las relaciones comerciales a través de las herramientas que recoge la ley de Mejora de la Cadena Alimentaria. Finalmente, el Presidente ha mostrado su agradecimiento a los anteriores presidentes de las Federaciones de Cooperativas de Extremadura y Asturias, Matías Sánchez y Eduardo Alba, respectivamente, que han dejado sus cargos recientemente, por sus "más de 20 años de trabajo, su ilusión y compromiso en pro del cooperativismo". Por su parte, Miguel Arias Cañete ha señalado que "las cooperativas suponen un instrumento para poder acceder en mejores condiciones a los mercados desde hace años, pero actualmente se han afianzado y en la UE se reconoce la importancia del fenómeno cooperativo". "El valor añadido solo se consigue si se cuenta con un poder suficiente de negociación en el mercado y para ello son necesarios un número de socios elevado en las cooperativas. Las cooperativas no son fórmulas del pasado, sino del futuro", ha añadido. Sin embargo sigue latente el problema de la escasa dimensión de las cooperativas españolas y "tenemos que superar localismos y personalismos para afrontar el futuro, exige cambios de mentalidad. Por ello hemos creado la ley de Integración Cooperativa, que hubiese sido imposible realizar sin la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias", ha reconocido el Ministro. Arias Cañete ha destacado, igualmente, la importancia de la internacionalización en los próximos años, "por lo que desde el Ministerio hemos puesto en marcha el Plan de Internacionalización Agroalimentaria", presentado recientemente. Por último, el Ministro se ha mostrado optimista con el futuro del sector y ha insistido en que "seguiremos apoyando a las cooperativas". Estudio europeo sobre el Cooperativismo Agroalimentario Jos Bijman ha presentado el estudio de la Comisión Europea titulado "Apoyo a las Cooperativas Agrarias", que analiza cuáles son las principales características de las cooperativas en la UE, su posición en la cadena de valor, las diferencias existentes entre los distintos Países miembro y en los diferentes sectores productivos, así como si son necesarias medidas de apoyo para incentivar este tipo de empresas. En definitiva, el objetivo de la Comisión Europea con este estudio era obtener los conocimientos básicos necesarios para ayudar a los productores a organizarse en cooperativas como una herramienta que consolide su orientación al mercado. De este estudio se desprende que las cooperativas ayudan a los productores a captar mayor valor añadido en la cadena alimentaria, que refuerzan su poder de negociación y que cuando las cooperativas tienen una cuota de mercado suficiente en un sector y en un país, puede aumentar el nivel de precios y reducirse la volatilidad, beneficiando no sólo a los socios productores, sino también el resto de agricultores y ganaderos. "Las Cooperativas juegan un papel clave en el reequilibrio de la cadena de valor", ha subrayado Bijman, sin embargo "las políticas de apoyo juegan un papel menor en el desarrollo de las cooperativas", según concluye el estudio. Las cooperativas agrarias son importantes en todos los Estados comunitarios, según los datos del estudio, y ostentan una cuota de mercado alrededor del 40% de la producción agraria de los 8 sectores estudiados (olivar, ovino, vino, cereales, porcino, azúcar, leche y frutas y hortalizas), aunque existe una gran diferencia entre Estados. También existe una gran diferencia de cuota de mercado entre sectores, siendo la leche y las frutas y hortalizas los sectores que muestran una mayor importancia desde el punto de vista cooperativo. Según el catedrático holandés, la estrategia actual de las cooperativas pasa por la internacionalización, centrarse en la calidad y un mayor protagonismo de los sectores empresariales; de hecho, "la conclusión clave del estudio es que es necesaria una mayor profesionalización de los miembros de los consejos rectores y gerentes de las cooperativas", ha dicho. Bijman también ha resaltado el importante papel que desempeñan las cooperativas de cara a la reducción de los riesgos de mercado, sobre todo del riesgo de impago tras las entregas, así como sus vínculos con el desarrollo rural, el desarrollo económico regional y el cuidado medioambiental. Paradójicamente, el estudio destaca la falta de coherencia que existe entre la PAC, que promueve la agrupación de los productores en el contexto de la OCM, y una política de competencia que prohíbe el intercambio de información y otras formas de colaboración. Las cooperativas crean empleo en plena crisis A pesar de ser un año difícil, con un incremento considerable del desempleo en nuestro país, las empresas cooperativas registraron un aumento del 4,1% de sus trabajadores en el ejercicio 2011/2012 (+6,7% con respecto a 2007), pasando de 93.737 a 97.615 personas empleadas, según los datos del último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE) presentados por Eduardo Baamonde durante la Asamblea General. "Mientras otras empresas están destruyendo empleo, las cooperativas lo estamos creando", ha añadido. El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en nuestro país por 3.861 cooperativas y 1.144.070 socios, que facturaron 19.172 millones de euros (sin tener en cuenta la facturación de empresas mercantiles cuyo capital mayoritario es de cooperativas), según los datos recopilados por Cooperativas Agro-alimentarias de España en el OSCAE 2012. Baamonde ha destacado también el incremento de la facturación de las cooperativas en los últimos años, más de un 9% desde 2007. El informe señala que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas que tienen una mayor dimensión, lo que refuerza la idea de la necesidad de integración para lograr una mejor posición en el mercado. A pesar de la crisis, el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez, reforzando su presencia en los mercados internacionales ya que el 28% de las cooperativas tiene actividad exportadora. De hecho, el valor de las exportaciones fue de 3.835 millones de euros en 2011/2012, lo que supone en torno al 20% de la facturación total de las cooperativas. Baamonde también ha resaltado el compromiso de las cooperativas con la innovación y la necesidad de adaptarse al mercado, "el 19,3% de las cooperativas españolas participa en proyectos de I+D+i, lo que coincide con la media de la industria agroalimentaria en general", ha concluido.

Fuente: Editorial Agrícola Española,2013-05-30 11:02:11


<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 > >>


Copyright (c) 2011 Desarrollo Sector Primario S.L. · Todos los derechos reservados
Aviso Legal · Mapa del Sitio · info@dsp.com.es

Valid XHTML 1.0 Transitional

¡CSS Válido!

 
nada nada